Minería de Datos.

Llevo dos semanas sin postear nada de mi PFC. Y no ha sido por falta de cosas que escribir, todo lo contrario por el exceso de información y de ideas que puedo o quiero aplicar a mi PDF.

El primer fin de semana de Noviembre estuvimos en la CodeCamp. Un repasito a algunas cosas que vimos que me hicieron volar mi imaginación y querer aplicarlas a mi proyecto. Entre ellas una conferencia de minería de datos.

Minería de datos con SQLServer 2005 Analysis Services. Basicamente se trata de una herramienta que te permite realizar tareas de extracción de información (entre otras muchas) e inferencia sobre nuevo conocimiento a partir del conocimiento dado. Ofrece varias técnicas interesantes, las cuales mucha las hemos dado en la asignatura IA2, entre ellas a destacar los arboles de decisión ID3, redes bayesianas o redes neuronales. Muy Interesante y buena pinta en cuanto a la curva de aprendizaje, ya que todo se realiza con workflows y wizzards.

Esta herramienta viene acompañada de SQLServer 2005 Integration Services, para integración de datos entre formatos y proyectos distintos. Ha coincidido en un mes que ambas herramientas me han podido ser útiles para tres tareas distintas. Mi proyecto de ISW3, El proyecto “Cuadernos en Doñana” para el cual trabajo y mi PFC.

En cuanto a mi PFC la idea es la siguiente:
Me gustaría ir guardando toda la información posible de aplicaciones con AGs, relacionando problemas y sus parámetros, técnicas de AGs utilizadas y resultados. Esto sería útil para sacar conclusiones estadísticas sobre que técnicas y sobre que problemas o dominios son mas eficientes. Personamlente creo que esta técnica puede dar una visión mas “gráfica” de los resultados de los AGs y puede ser muy útil para decidir o escojer entre varias lineas de investigación.

Responder

