Programá ta tirao!

Todo el mundo puede ser informático, por supuesto, no se trata de una ingeniería, es algo más que evidente ¿no? Hasta mi abuela utiliza ya el ordenador, además todo el mundo saben que ya no hacen falta informáticos porque los ordenadores ya lo hacen todo.

Explicaré porqué todos llevamos un informático dentro y mostraré que los informáticos deben ser relegados ha hacer páginas web, cambiar tonels de impresoras, eliminación de virus y en un caso extremo la vacunación de las computadoras, pero siempre en presencia de un teleco o veterinario ya que el uso de la jeringuilla puede ser peligroso. Cuatro Capítulos:

  1. Programar es fácil.
  2. Dirigir un proyecto software es fácil.
  3. El Hardware que se da en informática es tan sencillo como el parbulario.
  4. Los informáticos no entienden la complejidad de lo que aprenden los Teleco.

Demostraré que en Europa y el Mundo están equivocados y que son unos ignorantes. La informática no debe ser reconocida como una disciplina própia, sino que la poca materia que se imparte, debe ser separada entre ingenierías de Mayor calado como Teleco o Industriales. Por supuesto debemos apoyar a nuestro querido gobierno para llevar a cabo las reformas planeadas.

Programar es fácil:

Un amigo informático me pregunto algo de que si sabía algoritmia?.
complejidad de algoritmos?

Yo que soy teleco, muy orgulloso le respondí que yo sabía C y que si era capaz de resolver una integral triple evidentemente hacer una función en C no podría ser tan difícil, y el tipo encima me responde con mala educación diciendo que no era cociente de que un simple programita mal hecho con complejidá nose que puede tardar millones de años con una tablita de 20 o 30 huequitos, por muy potente que fuera el procesador…

El tio ya se picó y empezó a decirme que si sabía algo de estructuras de datos? ¡Yo con listas lo hago todo y eso es un struct con un puntero a otro struct, mu fácil!

Y seguia…¿Eres capaz de almacenar información compleja y tratarla de manera eficiente? Que ocurre cuando una estructura de datos tiene millones de elementos, que ocurre cuando se accede de manera concurrente? ¿sabes algo de Computabilidad? Eres capaz de hacer todo esto de una forma, flexible, potente a la vez de escalable y comprensible? Sabes algo sobre patrones de diseño?….

En fín por eso nunca contrataré a un informático en mi empresa, hacen de lo fácil un mundo, solo saben traer problemas. Mejor contrato a un Teleco que se está mas callado y hace mejor código, eso sí por poco tiempo ya que un ingeniero de tal categoría no merece el puesto de un picacódigo.

Lo que mas me rio es de la base matemática de los informáticos, bua! cosas realmente inútiles: teoría de grafos, matemáticas discretas, estadísticas. Encima me dicen que son muy necesarios que si para seguridad que si criptografía…¿pero quien va a ponerse a descifrar una contraseña?¿además quien va a querer atacarme? Yo no tengo ni ningún enemigo.

Me preguntaron si tenía alguna experiencia con otros lenguajes: c++, java, prolog, sql, lisp, html, clips, php, asp, xml, c#, visualbasic… Yo sé C que es el lenguaje mas potente y mejor, el resto seguro que no hacen tanto y además serán muy fáciles.

Estar en un mercado que tus conocimientos tecnológicos se quedan obsoletos en tres meses de descanso no es tan complicado como dicen, el problema es que los informaticuchos se dedican a aprener de memoria como papagayos y no comprenden nada, a mi no me hace falta saber ninguna tecnología, ni experiencia con tecnologías pasadas, comprender cosas dificiles de verdad es lo que yo hago con mis integrales triples de cálculo y tratamiento de señales.

Bueno ya me he cansado de este monologo, porque me estoy alterando a mi mismo con este tonto virtual, así que seguiré hablando como informático:

La experiencia con lenguajes es otro factor importante, aumentar la productividad, escalabilidad, simplicidad, mas aún cuando los mezclas, es importante conocer las cualidades que hacen un lenguaje fuerte y explotarlas. ¿Tienes alguna idea de como hacer un compilador? ¿Como crear nuevos lenguajes que mejoren la productividad manteniendo la potencia?

Sabes que ocurre cuando mas de una persona intenta utilizar el mismo programa simultáneamente, y la mas mínima idea de las consecuencias que conlleva esto?
Programación Concurrente y Distribuida?

Inteligencia Artificial? Algoritmia básica? Redes neuronales? Algoritmos evolutivos? Árboles de decisión? Agentes software? Programación declarativa?

Bases de Datos? Transacciones, concurrencia, sabes que es minería de datos, sabes que es inferir nuevo conocimiento de una base de datos? Creo que mucha gente ni si quiera se ha planteado que ventajas trae tener bases de datos. Por supuesto dudo que mucha gente mas que fp o informáticos sean capaz de conectar un programa con una de ellas.

Hay que saber Tecnologías y herramientas, es importante, permiten mejorar la productividad infinitamente, además es bueno tener experiencias con tecnologías pasadas, control de sistemas operativos a nivel de aplicación (cuanto menos), conceptos de protocolos de comunicaciones a nivel de aplicación…


En fín podría llevarme mucho tiempo escribiendo sobre cualidades necesarias solo en el téma de la programación pero ya me he cansado.

Dudo que la mayoría de telecos sepan hacer de forma real, no teórica , las cosas mas simples que utiliza a diario en su PC, desde un notepad a una simple página web. Y esque después de todo puede que sea fácil, pero si alguien puede decirlo, somos nosotros, que sabemos hacerlo y que comprendemos los problemas de una manera mas profunda.
Ellos… ellos no saben ni por donde empezar

Por supuesto los informáticos no somos la panacea y todo el mundo que estudie estas ramas puede aprender, pero ya basta de tanta hipocresía, no son tareas fáciles ni triviales y es bastante molesto escuchar a personas con estudios, ingenieros o gente que se supone que sabe razonar decir todo tipo de barbaridades y desprecios hacia la informática.

Odio tener que evaluar carreras, me parece estúpido. El que debe evaluar es el mismo mercado, pero puestos a poner atribuciones que sean defendidas de manera institucional, que no sean con argumentos estúpidos e ignorantes, si vamos a poner las cosas en su sitio. Aquí los que sabemos de esto somos nosotros, y vosotros a hacer chips, con transistores, resistencias y bobinas, ala! a montar una antena FM.


3 Responses to Programá ta tirao!

  1. A dice:

    Tío, se nota que no tienes ni idea. Los piques de teleco e informática son muy comunes y te aseguro que las especialdiades de uno no las hace mejor el otro. Sobre lo de “inútiles”, eso es como si yo dijera que vaya gilipoyez saber Verilog si eso no se usa en la calle. Pero sí se usa a nivel empresarial. Pues te puedo decir que las redes neuronales, la inteligencia artifial (que ves en muchos programas y sobre todo videojuegos). Gracias a la teoría de Grafos se pueden resolver diversos problemas como por ejemplo la síntesis de circuitos secuenciales, contadores o sistemas de apertura. Para la administración de proyectos, utilizamos técnicas como PERT en las que se modelan los mismos utilizando grafos y optimizando los tiempos para concretar los mismos. La estadística simplemente no puedes decirme que es inútil, se usa para todo tipo de cálculos e informes en todas las empresas. Matemática discreta engloba a Lógica, Teoría de conjuntos, Teoría de grupos, Teoría de grafos, Teoría de autómatas finito, Combinatoria y nociones de probabilidad, Análisis de ciertos, algoritmos y Teoría de la información.

    Para terminar, me gustaría decirte que trabajo en una teleco y casi todos son telecos, pero yo informático y nos llevamos todos muy bien porque cada uno tiene su trabajo. Me parece bien que no contrates informáticos, pero yo tampoco contrataría telecos “como tú”, así que quizás quieres decir que no contratarías informáticos “como él”.

    Saludos y espero que cambies de opinión pronto por el bien de tí mismo. La próxima vez que tengas una charla de ese tipo, simplemente pasa de esa persona.🙂

  2. Veo que no has notado mi tono irónico en la entrada de blog. 😉

    Me refería precisamente a los que hablan de informática sin saber que es eso.
    Me refería a que la informática debe ser valorada y hoy día no lo es, principalmente por desconocimiento.

    No soy teleco, soy informático.

    Saludos.

  3. elUlises dice:

    juas! jajajaj me encanto el articulo, y claro un teleco no habria podido ni abrir el blog, jajajaj
    saludos desde Mexico

Responder

