America’s Cup: Simulador de seguimiento

El pasado Noviembre Microsoft tuvo negociaciones con Alcatel(Patrocinador externo de la America‘s Cup)  con intención de promocionar su tercera generación de productos y tecnologías de desarrollo junto con Windows Vista.

Microsoft llevaba muchas suculentas ofertas, pero como llegaban tarde (empieza en junio) no podían ir con las manos vacías por lo que nos encargó que le hiciéramos una pequeña demostración para un simulador 3d para el seguimiento de las carreras en tiempo real, recogiendo datos por gps.

Nos pusimos manos a la obra y en una intensa semana y media conseguimos resultados bastante interesantes.

Lo que cabe destacar mas es la mezcla de técnicas y tecnologías que hicimos. Se trata de una aplicación Windows.Forms, con un control de Windows Presentation Foundation empotrado (barra lateral) y otro control Windows.Froms cuyo pintado funciona con DirectX9.0. Es interesante ver que algunas de ellas se consideran oficialmente incompatibles (WPF y DirectX)

Por supuesto los gráficos son mejorables, pero solo es cuestión de tiempo si el proyecto completo sale a delante. Utilizamos Jad Engine como base para realizar la aplicación, la experiencia fue reconfortante.

Otros aspectos que intentamos esforzarnos fueron:

Camaras en primera persona, movimientos suaves. Intefaces elegantes y con efectos llamativos, vídeos con streaming en tiempo real que le diera gran flexibilidad(carrera real, publicidad, comentaristas, documentales de la tripulación…).

En aplicaciónes 3D lo que primero suele llamar la atención son los gráficos estáticos (modelos, fondos etc..) pero la dinámica aunque pase mas desapercibida es imprescindible y normalmente de mayor dificultad que los gráficos estáticos.

No es trivial conseguir un movimiento realista dado una lista de coordenadas, no pueden seguir los puntos en linea recta, deben ser curvas, los barcos deben tener un movimiento de pandeo en las curvas mas cerradas, y deben ir mas rápido entre dos puntos mas separados ya que los tiempos dados se presuponen periódicos.

Para solucionarlo realizamos una implementación de las curvas de bezier, que era construida con la lista de coordenada, dicha curva nos suministraba en cada instante, la posición, la dirección y el pandeo que debía tener cada barco en cada instante de tiempo. Para calcular las rutas implementé un pequeño editor que posteriormente nos generaba un xml con la ruta lista para insertar en el simulador.

PathDesigner

Saludos y Feliz Año.

3 Responses to America’s Cup: Simulador de seguimiento

  1. Marcos dice:

    Hola Pablo:

    Te he marcado (http://www.youcannoteatbits.org/Blog/Archives/2007-January.html#Saturday%2c+January+13%2c+2007), ya sabes.😉

    Un saludo,

    Marcos

  2. geus dice:

    😄 I know I know…

  3. Mexxaz dice:

    test

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: