Avatar, una obra maestra

Para mí es un antes y un después, y no me refiero la historia del cine, me refiero al efecto que esta película ha producido sobre mi mente. El resultado sobre mis sentimientos es una mezcla de tristeza y optimismo, esperanza y prudencia sobre la especie humana. Esta película trata una serie de temáticas de manera directa y clara: La relación del ser humano con la naturaleza y la cara y cruz de la moral humana. Sin embargo en ella también se aborda de manera indirecta algunos temas que requieren mas meditación que tratan sobre algunas de las cuestiones mas importantes para la humanidad: El sentido de la vida, el origen de la vida, la relación entre el universo, la ciencia y religión, hacia donde se dirige la humanidad, comprender algunos de los rincones mas ocultos de la mente, psicología y moralidad humana.

Mi enhorabuena al cine como medio de comunicación, como medio donde se demuestra que las palabras pueden no ser suficientes para transmitir con precisión un mensaje, que el lenguaje es una herramienta primordial pero primitiva. Que una película puede valer mas que miles y miles de millones de palabras. Gracias porque siento que películas como estas pueden hacer entender a mucha gente conceptos clave que no serían capaces de asimilar tras cientos de horas de sesiones de: ecología, ética y espíritu. Especialmente me siento contento y optimista porque películas como estas sirven para educarnos como especie y sociedad. Con herramientas como estas, podemos conseguir un futuro mejor para la humanidad.

Gracias a esta película también por reafirmar mi sentido de la vida. Me he criado en la cultura cristiana católica, la cual siento arcaica y lejana, llena de rigidez y mandamientos, llena de incoherencias e injusticias históricas, llena de mensajes para personas de hace mas de dos mil años, mensajes corrompidos a lo largo de la historia, mensajes de los cuales el ser humano de hoy día no es capaz de capturar e interpretar su esencia final, limpia de metáforas y corrupciones. Para mí, el cristianismo y el resto de religiones no son mas que proyecciones culturales, y por tanto incompletas y erróneas, de eso que denominamos Dios. Sin embargo todas comparten una quintaesencia común que siento corroboradas con esta película: el sentido del espíritu y la eternidad , de la conexión que existe entre todos nosotros, que formamos parte de un todo, que existen varias proyecciones de ese todo en distintos mundos, materiales y etéreos, la existencia del bien y el mal y del equilibrio, de los valores éticos, amor, justicia, igualdad, valor. Por lo tanto, para mí esta película es palabra de Dios, signifique lo que signifique eso. Gracias.

Podría estar horas hablando sobre esta película ya que hay gran cantidad puntos que son en mi opinión atractivos, originales e interesantes, destacaré dos de ellos. Obviaré los mensajes evidentes como son los relacionados con el cambio climático y la conservación de la naturaleza, la guerra, o el egoismo, materialismo y consumismo del ser humano, temas sobre los cuales el que me conozca sabe ya mi opinión:

  • Le da la vuelta a la tortilla a la típica película de extraterrestres, ahora la humanidad es la especie alienígena invasora. La humanidad, civilización mas avanzada científicamente, cargada de ego y soberbia, pretendiente de civilizar y educar a las tribus nativas (con un claro fin oscuro), finalmente la humanidad demuestra ser la civilización inepta e ignorante en la comprensión del mundo y del universo que les rodea.
  • El enfoque de la separación del cuerpo y la mente. Mucha literatura y películas han abordado esta idea o similares, donde un cuerpo ajeno virtual o real típicamente con capacidades extraordinarias, puede ser controlada una mente que vive en un cuerpo inútil, muerto o almacenada en un ordenador. En casi todas las aproximaciones que he visto estas ideas se presentan con un enfoque negativo. Sin embargo en esta película los avatares, cuerpos controlados, representan una realidad positiva para la humanidad, herramientas que permiten a los protagonistas evolucionar en espíritu y ética.

A nivel de crítica, pocas pegas desde mi humilde entender, siempre pecata minuta. Sin embargo esta película hace ver algunos problemas cercanos con los que puede enfrentarse brevemente nuestra sociedad y por ellos me llevo un sentimiento negativo. La película hace sentir al espectador en unión especial con los personajes alienígenas. El resultado ha sido una sensación de enganche al personaje alienígena preocupante, enganche al que también se vé sometido el protagonista humano de la película ¿Que tiene esto de malo? Pues que me recuerda que en los videojuegos y la realidad virtual ya existe esto de la separación cuperpo/mente. Veo que hoy día videojuegos como el WOW destroza la vida de mas de uno y que cada vez va a mas. El potencial adictivo de los videojuegos en las próximas décadas se va a ir incrementando a medida que la tecnología e interfaces mejoren. De esto también se puede discutir mucho pero me quedo con una frase del protagonista que dijo algo similar a: “Ya no sé en qué día vivo, ni qué es real y qué no”.

One Response to Avatar, una obra maestra

  1. Concha dice:

    Comparto tu sentir respecto a esta película y a la conclusión fianal a la que llegas.
    Únicamente disiento respecto a tu visión de la religión. Pienso que no debemos generalizar, porque siempre existe más de lo que conocemos o que nuestra realidad nos haya podido mostrar. La mayor parte de las religiones, se basan en El Amor, aunque ciertamente están dirigidas por seres humanos.
    Va a depender si te fijas en los puntos que desunen, que disgustan, que nos separan, o que te fijes enlo contrario, y ambos aspectos están contenidos en la misma religión o religiones.
    Ciertamente, la forma de expresarse verbalmente no es “de nuestro tiempo”, pero piensa que hasta hace pocos años, era la forma de expresión normal en los distintos ámbitos.Ahora que en cierto modo vamos estando mas preparados, también se expresan de distintas formas, que puede ser en definitiva, lo que tu decías “palabra de Dios”.
    Pienso que los momentos mas sublimes de la película, les ha sido mostrado a muchas personas a lo largo de la historia; ahora y a través del cine, se nos muestra masivamente.
    !El que tenga oidos que oiga!…
    Sabes que siempre, me encanta compartir contigo conversaciones de este tipo, y en muchos momentos, has sido y eres mi maestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: