La educación es lo que los niños aprenden mientras los políticos discuten

Curiosa parodia de la famosa frase “la vida es lo que ocurre mientras estamos ocupados haciendo planes”. Esto viene al hilo de un artículo sobre “el nuevo pacto por la educación” de un profesor de filosofía. Sí, Los políticos discuten mucho sobre educación y  se pelean por llamar a las leyes educativas LOGSE o LOCE,  o si las estadísticas deben contemplar este u aquel parámetro o sobre si el bachillerato debe tener 2 o 3 años. Aunque puestos a parodiar también podríamos inventar frases como: “La educación es lo que los niños aprenden en la calle mientras los padres trabajan” o “La educación es lo que los niños olvidan mientras ven el corazón en la tele”.

No, los niños no solo aprenden cosas buenas. También aprenden malas. Y no, no solo aprenden en colegio, o el instituto. Aprenden de lo que ven en sus casas, en su barrio, en la televisión y en internet. Lugares que hoy día son territorio hostil para la infancia y adolescencia en nuestra “orgullosa, moderna y avanzada” sociedad. Junglas donde la forma de sobrevivir es aprender rápidamente el “mira por tí” y el “consigue el máximo resultado con el mínimo esfuerzo sin importar el como”. Desiertos donde apenas queda espacio para la inocencia, la ilusión, la curiosidad, la amistad y el cariño.

Probablemente todos seamos víctimas y verdugos… todos. No, no solo los políticos, padres y profesores. Lo único que podemos y debemos hacer es reflexionar sobre lo que está pasando y poner medidas. Toda la sociedad.

Debemos comenzar a escuchar un punto de vista fundamental: el del profesor y maestro, una voz que ha sido coartada durante las últimas décadas, probablemente por conveniencia de políticos y padres que prefieren hacer oídos sordos e imponer su realidad.

Cierto es que hay profesores malos, como en todos los gremios, pero por lo general saben de educación y sobre todo saben de la escuela.  Y la escuela no es solo un lugar donde se enseña, también  es un observatorio, un lugar donde se puede ver de forma clarividente como un niño está siendo educado y cómo su entorno está moldeando forma de ser adulta. Por eso los maestros saben tanto de educar niños. No, no es por haber estudiado una carrera y haber sido formados para ello (algo por supuesto imprescindible), sino por la experiencia de cientos y cientos de historias, éxitos y fracasos en la educación de un niño que han podido experimentar y ver con sus propios ojos.

Por eso hay que empezar a escuchar a los maestros y profesores. Yo soy hijo de maestros y siempre he lamentado que la gente no fuera consciente y pudiera observar de forma tan cristalina la evolución educativa de los niños como lo hacen los maestros.  Por eso pongo un granito de arena con esta protesta en internet, como honra a mis padres y su experiencia, y al colectivo de maestros y profesores que necesitan y necesitamos que sean escuchados.


El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás
Hence Spencer

2 Responses to La educación es lo que los niños aprenden mientras los políticos discuten

  1. NIDIA L. PEREZ dice:

    TE FELICITO. SIGUE LA LUCHA. CREEME NO ES SOLO POR TUS PADRES, ES POR TODOS ESOS SERES CON EL DON DE LA ENSEÑANZA. LO QUE HACEMOS LO HACEMOS POR PURO AMOR DE DIOS.
    TODAVIA NO CONOZCO A NADIE QUE LO SEA POR EL ELEGANTE SALARIO (QUE NO TENEMOS, PERO SI MERECEMOS). CREO QUE NO HAY UNA CARRERA MEJOR PAGADA QUE LA DEL MAESTRO. NO, NO ES POR EL CONSTANTE Y SONANTE LO QUE NOS MUEVE. LA MEJOR PAGA Y RECOMPENSA ES LA FELICIDAD QUE RECIBIMOS AL LOGRAR TRAER A UN ESTUDIANTE POBRE EN CONOCIMIENTOS A UNA ETAPA DE EXITO Y LOGRAR LLEVARLO A TENER LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA SU AVANCE ACADEMICO Y SOCIAL. MI CORAZON ESTA CON EL TUYO. DIOS TE BENDIGA.

  2. Silvia Espinosa Salazar dice:

    hola yo soy de México y me gusto mucho tu articulo; yo creo que la educación es así en todas partes aquí. En México estamos igual los profesores y maestros son los que menos voz tiene y los mas criticados.
    Yo soy hija de una maestra y se como sufre para poder cambiar a sus alumnos, para poder poner un granito de arena para que crezcan como jóvenes y adultos sanos pero la sociedad y en especial los padres son quienes arruinan a los niños. como tu dices “La educación es lo que los niños aprenden en la calle mientras los padres trabajan”

    espero que no te moleste que tome tu articulo para dar a conocer esta forma de pensar y con esto esperar que en todo el mundo se escuche a los maestros y la educación sea mucho mejor.

    De antemano gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: