El esperpento de la religión del dinero

¿Qué esperar de una humanidad que mide la grandeza de una sociedad o nación por su PIB?

La verdadera riqueza de una sociedad es su cultura. No hablo solo la cultura literaria, no. Hablo de la cultura humanista, la cultura científica y tecnológica, la cultura emprendedora, la cultura social, solidaria y con consciencia global.

La cultura, si. Puedes destrozar una sociedad económicamente, pero si tiene cultura se levantará una y mil veces.

Hemos caído en la religión del dinero y su fé se mide en dólares. La religión del individualismo, la apariencia, del desconocimiento y el consumismo. La religión del “compitamos destruyéndonos” y no de la “construyamos colaborando”. No hablo de comunismo, tampoco de capitalismo, hablo de cultura.

5 Responses to El esperpento de la religión del dinero

  1. David dice:

    No estoy de acuerdo, en parte.

    El dinero “EN TEORIA” representa la riqueza productiva de un país, y no se debe entender al revés por tal de darle una perspectiva maléfica a la frase.

    El problema realmente es cuando existe más dinero que potencial productivo en un país, entonces vienen los problemas, las especulaciones, los engaños, los correveidiles, los abrazafarolas, los chorizos, los maleantes, y tantas cosas que estamos acostumbrados a ver tanto en la tele estos últimos meses.

    La cultura de un país, no representa nada si la cultura del país de al lado viene con picos palas y piedras y te abren la cabeza con ello. El problema en sí es preguntarse ¿porqué, si está demostrado que el ser humano es un ser social (es consciente de que colaborando hace las cosas mejor que cargándose al otro), aun así sigue actuando en competencia y no en consonancia?

    No voy a enrollarme más, pero es una síntesis de lo que creo, ya que has puesto más argumentos de corazón que de pensamiento, a mi modo de verlo :*

  2. geus dice:

    David, creo que te entras mucho en la primera frase, que es introductoria y que tienes ganas de hablar de términos económicos. Bien, no es lo mas importante del texto, pero podemos hablar de las falacias de los términos económicos como el PIB:

    Como bien dices el PIB representa “en teoría” la capacidad productiva de un país ¿Pero tiene sentido esta definición?. Sobre el papel, totalmente. Pero es tan cierta y tan falsa como otras definiciones que podría hacer mirando el estado del planeta: “El PIB de un país representa la cantidad de petroleo y otros recursos que un país puede robar a otros países pobres” o “El PIB de un país representa el dinero ahorrado en ahorrarse el seguro médico y otras medidas sociales mínimas de los trabajadores y sus horas extras”.

    ¿Qué importa que un país tenga mas PIB si te estás cargando medio planeta y estás generando odio y resentimiento? Con esa mentalidad por supuesto que querrán venir a abrirte la cabeza con picos y palas tus enemigos. ¿Donde está la consciencia global?

    La capacidad productiva en “teoría” conlleva a un mayor PIB. ¿Pero la capacidad productiva de donde sale?
    De ideas, de la capacidad de mejorar tus procesos de negocio, de la capacidad de inventar. Por clarividencia sobre qué necesitan otras personas o empresas. Es decir la cultura técnica, científica y emprendedora, de la mentalidad.

    El resto de formas de aumentar el beneficio de una empresa viene de:
    – Uno robar a otros países recursos.
    – Explotación indiscriminada del planeta
    – Dos de robar a la clase trabajadora.
    – Especulación.
    – De engañar a alguna organización, empresa o administración.

    Es decir, en un modelo honrado y solidario la cultura es un superconjunto mas importante que la capacidad productiva.

    Ya sabemos que el modelo no es perfecto. Pero lo que está claro es que hoy ya sabemos que no es mantenible y o lo cambiamos por las buenas, o lo cambiamos por las malas porque este planeta y su población no aguanta.

    David, tu eres empresario, pero tu empresa ha empezado desde cero, con ideas, ilusión y cultura emprendedora. Este es vuestro origen y espero que no lo olvidéis. En otra sociedad a lo mejor no habríais tenido esto.

    Aún así, es cierto, he mezclado corazón e idealismo. Pero es que hay que tener mucho para salir del atolladero donde estamos, en el atolladero de la religión del dinero que está consumiendo al ser humano y especialmente a la sociedad occidental.

    • David dice:

      De momento solo te puedo contestar con esto: http://www.youtube.com/watch?v=VbExKv587jk

      Ahora te contestaré más en profundidad

  3. Gaby dice:

    creo que a ambos en sus comentarios estan siendo algo rudos, no traten de competir por quien tiene o no razon los distintos puntos de vista estan dadas por la sociedad de la que cada uno pertencese, pienso que la cultura es muy importante como lo dice el texto pues la cultura es la identificacion del individuo en tanto pienso que david tiene una imagen del valor del dinero algo tanto buena, empero se que el dinero en escencia no es malo pienso que lo malo es la jerarquizacion de la sociedad que a provocado. el valor es un termino implicito en el dinero.

  4. Rafa Vargas dice:

    PIB… Pablo Iñigo Blasco…😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: