Modelo económico occidental y felicidad de las personas

Nota editada: 24/11/2011 … Julio Anguita explica en este vídeo con mucho más exito muchas de las ideas que se me estaban pasando por la cabeza y que no era capaz de expresar (sublimes los minutos del 8 al 15):

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JNnH3-4F220#!

Las teorías económicas describen a un país terciarizado como un país desarrollado y evolucionado, con mejor nivel de vida y donde presumiblemente, podemos ser mas felices. Pero sabemos que esto no es cierto necesariamente.Por ejemplo en España muchos estudios dicen que la gente era mas feliz décadas atrás. Los países occidentales tienen tasas de enfermedades psicológicas como la depresión alarmantes ¿Por qué?

Tengo una teoría: los tres sectores en la economía (materias primas, industria, servicios) representan en esencia tres aspectos fundamentales misma mentalidad, naturaleza y psique humana:

  • El respeto, la gratitud, la humildad, la admiración de la belleza y la naturaleza
  • El trabajo, el esfuerzo,  la voluntad, el deseo de progresar, la curiosidad e investigación
  • La diversión, la alegría y el juego, la presencia y  el carisma

(Podría separarse en mas siguiendo las teorías de los 4 o 5 sectores, pero lo mantendremos así por simplificar)

El ser humano necesita un mínimo de educación y destreza en estos tres aspectos, para crecer de una forma sana, equilibrada y feliz, he aquí algunos ejemplos:

  • Una persona que no trabaja ni se esfuerza, luego no puede disfrutar de la vida con la misma profundidad que uno que sí, ya que difícilmente puede valorar las cosas.
  • Una persona fuerte en el punto 2 pero débil en el punto 3 puede resultar siendo un esclavo de su trabajo, por lo que difícilmente podrá ser feliz que uno fuerte en el punto 3.
  • Una persona fuerte en el punto 1 y 2 puede ser una gran persona pero si carece del punto uno puede llegar a ser soberbia, prepotente y soberbia, tendrá conflictos con otras personas.

punto 1 de la teoría – “Las sociedades, al igual que las personas necesitan un equilibrio entre estos tres aspectos para ser felices y sanas”.

Este punto puede ser discutible. En una persona puede estar claro: no me vale que mi vecino destaque en el punto 2 y yo en el punto 3.

Sin embargo discutible dado a las “ventajas” de la globalización ya que un vecino podría destacar en algún aspecto y compensar mi carencia. Por ejemplo, los españoles importan bienes de los chinos y los chinos visitan turiíticamente España. ¿Pueden entonces la gente de ambas sociedades felices si se complementan? De forma general no, si se tiene en cuenta el punto 2 de mi teoría.

punto 2 de la teoría – “la forma de ser de la gente de un lugar influye de forma general en la sectorización de ese lugar y viceversa”.

Contexto

Hoy día las sociedades del mundo occidental son voraces consumidoras de recursos naturales y bienes de consumo. Sin embargo, en países terciarizados como España no se hace casi nada (en el sentido de la fabricación), tenemos IKEA, tenemos chinos, Continentes, tenemos MediaMarkt ¡Somos un país terciarizado, no necesitamos más!.

España es un país terciarizado, tiene una alta dependencia en recursos y bienes del exterior. Además pertenece a la UE, con una moneda fuerte que le permite importar de manera cómoda. Como consecuencia es realmente atractiva la importación masiva de recursos y bienes materiales. ¿Está haciendo bien este modelo?¿A qué precio?

Resultados

La facilidad de importación de bienes y el modelo capitalista nos ha convertido en  voraces consumidores, las cosas no tienen valor para nosotros. Cuesta demasiado poco conseguir cosas y por eso cada vez necesitamos mas cosas.La facilidad de acceso a los bienes materiales hacen que España sea un país que ha perdido la noción de donde vienen las cosas, como se fabrican y cuanto cuesta producirlas.Esto nos han convertido en potenciales destructores de recursos naturales además a base de explotar a otras sociedades mas subdesarrolladas. Hemos perdido el vínculo de conexión y respeto con la naturaleza y el ser humano en si mismo.Hemos en no pequeña medida los valores del sector 1 . El respeto, la gratitud, la humildad, la admiración de la belleza y la naturaleza

Turismo, toros, playa, fútbol, mundo de la noche… ¡disfruten de la vida! y lo mas importante, consuman… Nosotros fabricaremos, no se preocupen de donde vienen las cosas, todo lo que necesiten.

La gente necesita mas y mas cosas para consumir y disfrutar de la vida tanto como nuestras estrellas del deporte (Cristiano Ronaldo) o como los famosos del corazón o las series televisión como física y química, el corazón y los cotilleos…tenemos que trabajar mucho para poder comprar y consumir mucho, ser tan guapo como Beckam y disfrutar de la vida, la noche y la fiesta … Hemos caricaturizado y fomentado los valores del sector servicios hasta convertirlos en defectos: consumismo exacerbado y materialismo. (La diversión, la alegría y el juego, la presencia y  el carisma)

Por otra parte nuestra necesidad de consumo ha fomentado la cultura del pelotazo: inmobiliarias, OT, Gran Hermano, etc. Mientras la industria local es arrasada por multinacionales y el comercio de países como China(sector industrial) que consiguen fabricar productos a precios insuperables gracias a la explotación de recursos y de las personas que intervienen en el proceso (salario mínimo, seguro mínimo, edad laboral, etc.). Mientras perdemos la cultura industrial, emprendedora, científica. La innovación y el desarrollo en tecnología y ciencia no están en los intereses de los españoles. Hemos en no pequeña medida los valores del sector 2. El trabajo, el esfuerzo,  la voluntad, el deseo de progresar, la curiosidad e investigación

Conclusiones

Este sistema globalizado y especializado, es tan radical que estamos convirtiéndonos, esclavos,incultos, mimados, consumistas. Cada vez es necesario trabajar mas horas para ganar el dinero necesario para satisfacer nuestro materialismo y mantener nuestro puesto de trabajo. El paro ha aumentado considerablemente por la falta de cultura emprendedora e industrial. La sociedad tiene unos niveles de depresión y enfermedades psicológicas muy elevado.

“la forma de ser de la gente de un lugar influye de forma general en la sectorización de ese lugar y viceversa”. En España la gente ha absorbido esa terciarización de la economía transformando en cierta medida su propia forma de ser y caricariturizando los valores del sector servicios mientras que carece de los valores de otros sectores.

En mi opinión una sociedad mas equilibrada en su modelo económico puede comprender mas fácilmente el sentido de su existencia. Respetando de forma humilde a la naturaleza y a otras sociedades. Comprendiendo los límites del  los recursos y entendiendo el valor del trabajo y el esfuerzo para en su momento adecuado disfrutar de las cosas. Pudiendo así llegar de forma mas sencilla a la autorealización y la felicidad.

– Una persona que no trabaja ni se esfuerza, luego no puede disfrutar de la vida con la misma profundidad que uno que sí, ya que difícilmente puede valorar las cosas.
– Una persona fuerte en el punto 2 pero débil en el punto 3 puede resultar siendo un esclavo de su trabajo.
– Una persona fuerte en el punto 1 y 2 puede ser una gran persona pero si carece del punto uno puede llegar a ser soberbia, prepotente y soberbia, tendrá conflictos con otras personas.

One Response to Modelo económico occidental y felicidad de las personas

  1. Concha dice:

    Buen artículo,buenos pensamientos, buenos sentimientos….No sabes cuánto me enorgullece.
    ! Ánimo y sigue adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: