Delitos telemáticos

Hoy día, las estafas y los ataques en internet están a la orden del día. Algunos son difíciles de detectar, especialmente para el internauta de a pie. Otros sin embargo, son sencillos de identificar y deberíamos educarnos como sociedad en identificarlos y denunciarlos. Algunos ejemplos clásicos son los intentos de obtención de datos bancarios vía email (pishing), los premios ficticios, el mercado de alquiler y venta de pisos online hay estafas flagrantemente llamativas de inquilinos “que están de viaje” y que solo aceptan los pagos por pasarelas electrónicas como “western union”.

Una notificación o denuncia a los delitos telemáticos puede hacerse en cuestión de 30 segundos, escribiendo una nota y añadiendo un par de enlaces y/o indicios de delitos, ips, emails, etc. Solo es necesario ir a la página web de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (añadirla favoritos) y rellenar un formulario (email, localidad y descripción).

Aún no somos conscientes de la enorme importancia que tiene para una sociedad y país tener una educación en hábitos y seguridad fuerte en internet.  Muchas guerras de hoy día son ya en internet, y mas aún lo serán en el futuro, nosotros somos simples civiles. Hoy día internet es lo mas parecido a una jungla o al salvaje oeste: estafadores, pistoleros, bandas organizadas, sherifs, heroes, villanos y gente inocente/ingenua.  Cada uno intenta aplicar su propia ley y solo los precavidos consiguen vivir muchos años sin tener problemas. Tenemos que educarnos a nosotros mismos a denunciar y protestar contra estos ataques.

One Response to Delitos telemáticos

  1. jurelillo dice:

    Vaya, se trata tan sólo de aplicar los mismos principios de prudencia y sentido común que aplicamos en otros contextos de nuestra vida cotidiana: no vamos por según qué sitios, mantenemos la puerta de la casa cerrada como modo por defecto y abrimos cuando llaman y podemos identificarlos (o se identifican convenientemente), no dejamos a los nenes que se vayan por ahí y vengan de aquella manera, aleccionamos a nuestros próximos…

    En algún momento se debería comprender que Internet es otro contexto más de nuestra vida, y como tal deberemos de aplicar los mismos principios; pero coincido contigo en que es más parecido a una enorme y deshumanizada ciudad que a nuestros tranquilos pueblos.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: