Necesitamos una sociedad y economía más justa y humanista…

2012 lo comenzamos con el anuncio de cierres de astilleros de Sevilla… En los comentarios de la noticia en el Diario de Sevilla se leen adjetivos hacia los trabajadores como: gandules, ineficientes y flojos…

“ASTILLEROS DE SEVILLA FUERON ORGULLO NACIONAL, LOS MAS PRODUCTIVOS DEL MUNDO, DABAN DE COMER A MAS DE 40. 000 PERSONAS.”

Así es el libre mercado… Despiadadas empresas compiten con empresas justas, un partido de futbol donde algunas empresas pueden cometer todas las faltas que quieran. Un enfoque donde la corporación más sarnosa es premiada con la victoria. Para estas empresas el respeto a los trabajadores y el medio ambiente son una carga… Tenemos que ser conscientes que la corporación justa SIEMPRE será más cara, o visto de otro modo, más coherente y razonable con el coste que supone respetar a las personas y a nuestro planeta.

En ocasiones la empresa justa (incluso con grandes gestores e ideas) son hoy etiquetadas  con argumentos falaces económicos como “empresa poco competitiva”. Y es que todas las argumentaciones acaban en dinero…¿Hacia donde vamos?

Puede que un día nos lamentemos de la cultura industrial que estamos destruyendo, y eso no tiene precio porque la incultura nos hace esclavos de otros… Ayer comprábamos los barcos de fuera porque eran más baratos … a partir de ahora lo haremos por necesidad… Espero que no llegue el día en el que potencias extranjeras hagan negocio de nuestra incultura industrial como hoy nosotros lo hacemos con muchos países del tercer mundo.

Mientras en casa del gran gran rico..

Mientras los 200 más ricos de España ganan más dinero en uno de los peores años de la crisis, crisis que amenaza ponerlo todo patas arriba y cambiar este sistema tal y como lo conocemos… Muchos de estos ricos mueven su dinero a Luxemburgo y Holanda… el dinero es miedoso dicen…

La gran corporación privada

Y es que cada día creo menos en las grandes corporaciones privadas nacionales. Zaras, Abengoas, Telefónicas y Santanderes no buscan la mejorar esta pequeña península, sino que, como cualquier empresa beneficio a toda costa…Para mí no pueden considerarse corporaciones justas. También, cuando dicen que son grandes españolas suenan a palabras huecas y vacías dado que no existe ya un compromiso real y equilibrado con la sociedad que lo ha engendrado y donde ha florecido.

Estas empresas cada día más y más mueven los puestos de trabajo a países del tercer mundo, pagando sueldos míseros a pobres que se sienten agraciados por poder llevarse algo a la boca… Escándalos como el de Zara dan asco.También Telefónica con miles de millones de beneficios destruye empleo de un sector que un día fue público (NUESTRO) mientras crea empleos de “bajo coste” en paises menos agraciados.

Todo esto sin considerar que el día menos pensado viene un banco chino y pagará cualquier precio por adquirirla y dirigirla… Nuestra sociedad y economía que un día engendró esta industria por supuesto no se llevará ni un duro dado que los dueños (por muy españoles que sean) moverán sus beneficios a un paraíso fiscal… ¿Entonces qué nos queda?

La pequeña empresa y lo público

En mi opinión solo la pequeña industria local presenta un sólido compromiso con la misma sociedad que lo ha engendrado. Creando DE VERDAD, riqueza y cultura en su entorno, revirtiendo su propio beneficio y éxito. Por el contrario, en mi opinión, las grandes corporaciones, las grandes fortunas, con tanto poder económico y social NO PUEDEN estar fuera de un estricto control público. Esto ya lo decia Keynes incluso siendo un conservador. O públicas o semi-públicas o unas leyes de control radicales que incluyan la fuga de capitales al extranjero, etc (que por cierto sacaría el tema de discusión de una banca pública). Debemos vencer los clichés de “Lo público es anticompetitivo e ineficiente”. Incluso si así fuera, en un mercado libre donde las prácticas despreciables están justificadas en la búsqueda de beneficios

De verdad, creo en la empresa privada y creo en los emprendedores. Un país no puede funcionar sin emprendedores y arrojados… este arrojo, esfuerzo y sacrificio debe ser premiadoTodo tiene una medida y un límite: Nadie es tan bueno como para merecer lo que cobran los Botines, los Amancios y ¿por qué no? los Beckams… pero el famoseo y la salsa rosa es otra discusión más … otro reflejo de nuestra sociedad en crisis. Civilización en crisis según algunos buenos pensadores.

3 Responses to Necesitamos una sociedad y economía más justa y humanista…

  1. Josef K dice:

    Pablo, no hay necesidad de insultar a las hienas🙂

  2. jurelillo dice:

    Hola Pablo.
    Como sabes, comparto contigo el modo de entender el mundo: hemos dejado que unos cuantos marrajos, aprovechando su posición de poder -y no hablo de políticos, que esos son sus rémoras-, hayan promovido este mirar para otra parte en los Estados desde hace más de 20 años y ahora estemos padeciendo esta barra libre para unos pocos que pagamos el resto. La ira y el cabreo nos viene a cada vez más gente al darnos cuenta cómo hemos confiado en que con ir a las urnas cada 4 años era bastante. Ahora sabemos que podemos y debemos controlar el tinglado democrático utilizando las herramientas -tecnológicas- que nos lo permiten: queremos democracia 4.0 para controlar ley a ley, reglamento a reglamento, lo que nuestros representantes hacen por y para nosotros…pero hay que salir a pedirlo, salir a la calle, salir a la arena…no vamos a conseguir nada que no demandemos con energía, con visibilidad, con fuerza…hay que difundir, explicar…convencer.
    Un gran abrazo.

    • geus dice:

      Pues sí Luis. Totalmente deacuerdo. El tema de la democracia “social” jeje (juego de palabras) es algo que hemos discuitdo en diversas ocasiones en el departamento con algunos compañeros y parece una muy buena idea…

      Se podrían hacer cosas interesantísimas, algunos ejemplos: Por defecto delegas tu poder al diputado que has votado en las elecciones (delegación básica). Sin embargo, para una votación concreta, de forma explícita podrías recuperar (restarle) poder a tu diputado participando la votación online. También podrías delegar para una votación concreta a otro diputado, a algún grupo social de presión (greenpeace, cruz roja..) o simplemente a tu hermano o al sabio de tu pueblo (en quien confías para un asunto concreto).

      Por supuesto esto solo encajaría dentro de una democracia con otra ley electoral: una persona un voto, nada de truncamientos como la ley electoral que hoy llena nuestro congreso de los diputados. En fin, creo que sería un gran avance y algún día será así… desde luego hay que moverse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: